miércoles, octubre 08, 2008

All´inferno ci vado in macchina.

Mi relación con Italia es extraña. He pasado por lo menos tres veranos de mi infancia con mi familia en Perugia, una pequeña ciudad en la Umbría, en el centro de Italia. También pasé un año con una beca Erasmus en Roma, estudiando, y tal. Y sin embargo soy tan prejuicioso con ese maldito país como si nunca lo hubiese visitado. Los italianos son chungos y decadentes, son MUY CHUNGOS. Quizás esa percepción se deba a lo cercanamente chungos que nos resultan a los españoles. Quizás nos vemos distorsionados en ese espejo grasiento de aceite de oliva y corrupción que nos es Italia. Quizás seamos the same shit pero con complejos, quién sabe. Es curioso cómo, cuando un español se abochorna de su nacionalidad (a menudo), mira hacia el este y suspira aliviado…

Y sin embargo… Hay algo. Exacto. La falta de complejos. “Me voy a vestir como mi amiga”. “Seguro que nadie echa en falta estos 100.000 €”. “Qué cojones, voy a hacer un western en Italia”. “Me voy a dejar de hostias y hago una de terror con tres liras”.

Cuando estás desesperado, y todo te da igual, eres libre para destruir cualquier norma viciada, seca. Cuando estás hundido, no tienes nada que perder.

Enter Antonio Trashorras.

Tras una admirable carrera de frustración y desencuentros, Antonio sale del armario (hablo FIGURADAMENTE) de la mano de Miguel Ángel Faura y Nahikari Ipiña, los productores de moda, y se desquita de toda esa amargura con una patada en las pelotas al cine mundial.

El título oficial en inglés es Breed. Me encanta.

2 Manos Zurdas y un Racimo de Ojos Manchados de Gris es un cortometraje innecesario, que no va a cambiar la vida de nadie y cuya existencia sólo subraya la condición de loser de Antonio Trashorras. Es un cine ya visto, ya hecho. Es cine a la desesperada, como quien rueda sus últimos segundos de vida cayendo desde un séptimo con una steadycam arrastrándole hacia un lugar mejor. Un quítame-allá-esos-traumas.

Por supuesto, ha sido un placer absoluto acompañar a Antonio en este suicidio colectivo, en esta tontería lemming que es trabajar gratis ¡¡¡y hacer cine!!! cuando el mundo se acaba. Revolcarse en toda esa iconografía decadente ha hecho el verano más corto (y parte del otoño), a mucha gente, gente con talento sobrado y espíritu probadamente nihilista.

Pero claro, como cuando aprietas un buen botón rojo, ha habido momentos de duda. Y ahí le decía yo: Antonio, no te preocupes, las pelis que homenajea este corto son todas una puta mierda…

… Creo que lo harás tan mal como esos sucios italianos.

PD: 2MZYURDOMDG inaugura la XIX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia el viernes 31 de octubre, y podrá verse en Canal + a lo largo de noviembre… somehow. Peace.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo estoy bien.

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es la primera reseña amiguista que no huele a mierda. Enhorabuena.

9:11 p. m.  
Blogger Jimina Sabadú said...

Los italianos son mejores que nosotros: tienen todos nuestros defectos, pero son guapos y encantadores.

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

iTALIA, jim, un infierno particular para un público universal! ENHORABUENA A LOS QUE SE TIRAN POR LA VENTANA!! Marián

2:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home