jueves, noviembre 17, 2005

Selfishismos Vol. 2: A MacGuffin (sometimes McGuffin or Maguffin) is a plot device that motivates the characters and advances the story, ...

... particularly one whose importance is accepted completely by the story's characters, yet from the audience's perspective it might be minimally explained or may test their suspension of disbelief if it is scrutinized. The device, usually an object, is common in films, especially thrillers.

McGuffin, dirigido por Juanma Pachón, es el primer corto que ve la luz de lo que con el tiempo mis descendientes conocerán como la Trilogía de la Deconstrucción, junto con Choque, de Nacho Vigalondo, y Corrientes Circulares, de Mikel Alvariño, los dos de próximo estreno (full disclosure: sí, es mi hermano [me encanta la expresión, Ignacio]).

¿Cuál es el vínculo entre estos cortos tan dispares? Por una parte, mi participación en todos ellos. Er... Vale. Y por otra, que todos se rodaron durante uno (otro) de los veranos más emocionalmente destructivos que recuerdo… Pero, ¡hey! Estamos aquí para celebrarlo, ¿no? ¡Thrillerización old school garantizada!

Y ya que hablamos de posters de cine… Joder. Reconozco que la peli me la traía al pairo (como diría la madre de alguien). Los Wachowski… en su justa medida, gracias. Pero cuando veo algo como lo que sigue, mi mente se quiebra, los universos se repliegan sobre sí mismos y una extraña solución química sacude mis átomos hasta volverme BORROSO.

En la página oficial de V for Vendetta podréis seguir descubriendo el resto de posters. No puedo. Más. España. España. España

España.

PD: para los seguidores de la afamada pero incomprendida sección Fascinante de este mismo blog, les recomiendo que vean el trailer de dicha peli, y tomen apuntes…

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya vale con la deconstrucción! Eso no hacía gracia ni hace 10 años.

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero hacer constar que el "comment 1" no ha sido en ningun caso realizado por mi... ademas, a mi los cartelitos españoles me han brindado momentos de diversion... luego dicen que esta en crisis el cine nacional, con estas cabezas pensantes lo raro seria lo contrario, no os parece???

9:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría recalcar recalcar lo paradójico que resulta el hecho de que John Hurt haga de dirigente fascista. De hecho,lo recalco.

11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo lo recalco al igual que mi amigo y colega Carlos, eso si, sin olvidar nunca la perspectiva socio-cultural-futurista del film en cuestion que nos muestra las pulsiones del ser humano de una manera cruel pero a todas luces veridica.

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, para ser exactos, más que futurista, sería distópica-alternativa. Lo cual no es óbice para que el asunto siga siendo FASCINANTE (too).

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es realmente curioso que John Hurt participe en esta pelicula ya que en un lejano 1984 tambien lo hizo en "1984", ambas tratan de una manera bastante similar un futuro dictatorial en el cual el individuo ha perdido de manera total su libertad. La pregunta en mi opinion seria si acaso el hombre no es esto lo que busca dado que cada vez mas la masa popular, el pueblo, rehuye de la toma de decisiones prefiriendo que sean otros los que las tomen en su lugar. Quizas sea el pueblo soberano, por miedo a la responsabilidad, el culpable de todas las tiranias???

11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso creo que sí es bastante evidente en la obra de Moore, pero la mayoría de clásicos de este entrañable sub-sub-género se centran principalmente en los mecanismos represivos y/o mantenedores del status del sistema opresor de turno. Raramente se llega a profundizar en el "cómo" se llega a esa situación; en "V de vendetta" si lo hace (que por cierto no me parece una obra maestra intocable, aunque Moore tenga un buen puñado).
Otros detalles, que no me resultan paradójicos, pero si curiosos: ¿porque Stephen Rea siempre parece que tenga cara de haberse despertado hace pocos minutos? ¿tienen los Wachowsky problemas económicos y se ven obligados a reutilizar decorados?

11:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ciertamente estoy de acuerdo con lo que dices, pero no quiero obviar el echo de que Moore en gran parte de sus obras recurre a un mundo "futurible-paralelo", permitaseme la expresion, en el que desarrollar sus tramas, en las cuales suele dejarse entrever que las cosas estan como estan por que el pueblo es manipulable y sumiso, sin ir mas lejos en V de Vendetta o en, para mi su gran obra, Wachmen podemos observar esto que defiendo. El pueblo realmente no sabe lo que quiere y prefiere ser ordenado e incluso fagocitado por un "algo" superior, para luego revelarse contra el y empezar de nuevo esta espiral sin fin.
Espero que esta respuesta le satisfaga a mi oponente-contertulio, aunque se que mi nivel esta harto lejos del suyo.
Un abrazo

12:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para-pá-pá-paaaaaa... Im lovin´it.

12:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi oponente, antagonista, antítesis, has de saber, que te permito la expresión, pero yo había acuñado una antes mejor (no, no diferente...mejor).

Javi: no se trata sólo de no vender humo y superar la mediocridad ¡también hay que dar la cara!¡conéctate al messenger YA!

12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por mi parte tan solo decir que gracias a mentes tan preclaras a mi alrededor yo he llegado a donde estoy... joder, que chungo, no???

jejeje

12:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Metamacguffinismo.

12:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡De dónde han salido estos lilas!

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Uy lo que ha dicho!

1:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eeeeeso es...

Claro que sí...

Faltaría más...

Contras más mejor...

Bueeeeeno...

5:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home