viernes, octubre 28, 2005

Beware the green dragon.

A ver cómo lo explico.

En clase de Teoría de la Estética hablábamos de las diferentes teorías compositivas, de las propiedades inquietantes de la simetría, de las tensiones, del movimiento. Félix Guisasola, nuestro profesor, era de la opinión de que en términos generales había que huír de la ambigüedad. El mensaje impregna la mente de manera más efectiva cuanto más legible es para el receptor. Así, nos ilustraba éstas ideas con el siguiente diagrama:

Como véis, los puntos están claramente dispuestos en el espacio. IZQUIERDA. CENTRO. ESQUINA SUPERIOR DERECHA. No hay lugar a dudas. Estamos hablando del hardcore. De la potencia. Del puñetazo cardiovascular.

Pero…

¿Y si existiese una manera de sacudir el cognos de un modo tan efectivo mediante la sublimación de la ambigüedad? I mean. El problema de los elementos ambiguos es que hay que manejarlos con sabiduría, una sabiduría que surge sólo tras miles y miles de ejercicios basados en la claridad del mensaje final. Buscar este objetivo cuando se acaba de empezar sólo deriva en el desastre. Es lo que se llama ESTUDIAR (y supongo que a estas alturas entendéis que no hablo de incar los codos).

Allá va.

Ésto es. El punto ciego. El territorio de las miradas esquivas, de lo que no se dice pero se intuye. Ese frame de más, ese ángulo de 92º, ese ruido. La salsa de la vida. ¡El meollo! ¡EL MOJO! ¡El maná! Lo que alimenta nuestras pesadillas más sublimes, la metralla enquistada… La poesía lacerante.

No os voy a dejar sin un buen ejemplo de uno de los príncipes de la estética moderna.

No es lo mismo que André el Gigante haciendo de Fezzik en La Princesa Prometida. No es Warwick Davis haciendo de Wicket en El Retorno del Jedi. Estamos hablando de la máxima perversión de las escalas llevada al cine hasta la fecha.

Tim Burton decide en ambos personajes, en lo que es claramente una cruzada a favor de todo este tema, superponer en un giro enfermizo dos elementos de gigantismo/enanismo: tanto el gigante de Big Fish como nuestro oompa loompa preferido tienen, aparte de la tara física EVIDENTE de los actores, un escalado de postproducción que no se lo salta a gipsy with brand new shoes.

Un reto a la percepción humana. La perversión. La genialidad. Un viaje al otro lado de la geometría. Y todo MERIDIANAMENTE CLARO y envuelto en celofán.

Arañemos nuestras retinas. Besémos nuestros codos.

Alimentémos al dragón verde.

Selfishismos Vol. 1: Desde el bochorno.

Vale, tengo que quitarme esto de encima de una vez.

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE 2004:
Daniel Izar y Javier Alvariño, por The Birthday.
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE 2005:
Dave McKean, por Mirrormask.

Los comentarios más abajo, donde pone comments.

jueves, octubre 13, 2005

Fascinante Too.


Pues claro, El Gran Dictador. Probablemente el fake más representativo de una esvástica jamás ideado por el hombre, la posible joya de la corona de ésta colección y perfecta definición de lo que andamos buscando (gracias a Manuel Sánchez por abrirme los ojos).

Por otro lado... ¡LO SABÍA! ¡No eran nazis! Los dos fotogramas de la derecha corresponden al videoclip de Do the Evolution, de Pearl Jam, realizado por Todd McFarlane, hiperempresario y ocasional dibujante de cómics. Muy en la línea del símbolo de las SS, y quizás el menos imaginativo de los hasta ahora vistos (¿se nota que McFarlane y yo no acabamos de ESTAR EN LA MISMA ONDA?)

Cavaremos más profundo. Remember, therealfake@gmail.com...

Anyway... No soy ajeno al hecho de que en este post presenciamos por primera vez y por escrito la palabra FAKE, y dentro de un contexto en apariencia coherente. Sé que muchos de los que están al otro lado interpretan ésto como si acabasen de encontrar una escotilla metálica en el suelo de una isla desierta, una posible puerta abierta a la última razón de ser de este postblog (como Rough As Hell ha tenido a bien denominarlo en alguna ocasión).

Pues bien. Hooray for Vivas.

Stay classy, FakerMakers!

jueves, octubre 06, 2005

Fascinante.

Agudeza visual. ¿Qué logotipo de los abajo presentes no simboliza una ideología fascista, nacional socialista, imperialista, supremacista, dictatorial, extremeña en suma, real o no?


En efecto, lo habéis averiguado.

- Los martillos de The Wall representaban a una suerte de sindicato fasciocomunista de paranoicos profesores filocharcuteros de primaria.
- Los invasores de V planeaban conquistar la tierra a base de desestructurar la pirámide alimenticia: un plan diabólico. Sólo un gas rojo (¿lo pilláis?) pudo patear su escamado culo de nuestro planeta. Fascio pues.
- El Gran Héroe Americano… Americano = Bush, Bush = Aznar. Están a punto de sacar la serie por FASCÍCULOS.

¡Claro! Todo el mundo sabe que la cruz gamada, o gammadion, es un símbolo antiguo de buena suerte, que representa la evolución e involución del universo, la estabilidad y el poder. Por lo tanto, GANA LA ESVÁSTICA.

Bueno. No pasa nada. Ya lo sé. La esvástica representa al partido nazi, que concuerda perfectamente con la descripción del comienzo del post. Vale. Gilipollas.

La cosa es que he decidido empezar a coleccionar logotipos PARAESVÁSTICOS. Símbolos NAZIESQUES. Avatares del potente signo dextrógiro (hola, Refo), inventados por sutiles mentes de dibujantes, cineastas y creadores de diversa índole para sustituir en su mundo imaginario al símbolo de un potente imperio que amenaza con unificar el pensamiento del pueblo (para hacer que coincida con el suyo, claro).

Lo que quiero decir, cojones: me he dejado en el tintero un montón de material, empezando por el último capítulo de Érase una vez el Hombre (Érase una vez… La Tierra. ¿Y Mañana?) y acabando por los ejércitos de McFarlane en el videoclip de Evolution, de Pearl Jam (¿o realmente eran nazis?).

Ayudadme. Enviadme vuestros jpgs de wannabes tetraskeliones a therealfake@gmail.com. Prometo un próximo post con nuevas fascioadquisiciones.

Hail!

sábado, octubre 01, 2005

Tirando del pasado. Otra vez.

Él vino en un barco... Mierda, me retiré en mi mejor momento.

Haced click en la imagen para disfrutar de una resolución más apropiada, gracias a la tecnología del hipertexto. Algo del futuro. Os lo recomiendo.

Desde aquí os recomiendo INTERNET.

ACTUALIZACIÓN: también os recomiendo SÁBADO GIGANTE INTERNACIONAL, desde Miami. Lo ponen los sábados. Por la noche.